FEST 2017

COYUNTURA

Una edición miscelánea donde se unen en un todo híbrido las cosas particulares de cada sala, de cada momento. Teatro de texto, de humor, de investigación… en las salas y espacios singulares familiar y adulto en dos etapas.

El otro teatro de las otras salas con buen humor, investigación, frescura, inteligencia y con la vocación persistente de convertir unas fechas en una costumbre de todos.

CLAVES DE LA EDICIÓN

Ritualizar la costumbre de ver todo tipo teatro nuevo en familia, con amigos… a explorar uno mismo… en la calle y las salas durante estos días. Diferenciar claramente las funciones familiares.

CONCEPTO

Desafía todas las tradiciones del teatro excepto una ir al teatro (feSt)

CONCEPTO CREATIVO

La buena suerte del teatro

1. No vistas de amarillo

Desde que Molière murió en escena vestido de amarillo, nadie quiere vestir de amarillo en los escenarios.

2. No rompas espejos

Es una buena tradición esta. No solo porque hay quien piensa que así se evitan 7 años de mala suerte según una antigua creencia popular, sino porque un espejo roto entre las cajas y bastidores del escenario, donde todo está a oscuras, puede ser un peligro de verdad. Además, los espejos en escena son bastante fastidiosos, si distraen a los actores, hacen fogonazos con los focos imprevistos o reflejan al público, lo que se rompe es la magia del teatro.

3. No desees suerte, sino…

Mierda. Es una antigua costumbre de cuando el público iba a las salas en coches de caballos. Cuanta más mierda de los caballos en la puerta del teatro, es que más gente había ido. Así que, ¡mucha mierda!

4. No dejes el escenario completamente a oscuras

Siempre una pequeña luz encendida en el escenario, para no matarse, y por si aparece cualquiera de aquellos fantasmas que siempre se han temido que habiten en estos lugares mágicos donde se encarnan a tantos personajes. No sabemos si apagas venga alguno como fantasma de la ópera, pero, en cualquier caso, una pequeña luz en un sitio tan repleto de cachibaches, personas concentradas donde todo debe salir exactamente como manda el guión, no es una mala idea para no causar un caos!

5. No lleves plumas de pavo real

Es una vieja tradición del teatro. En un teatro, todos aquellos ojos que parecen las plumas de pavo real entre las sombras, daban mal rollo.

6. No silbes

Dicen que da mala suerte en un teatro.
Y tanto que sí, porque desde siempre, los técnicos han usado algunas señas como estas para coordinarse con la tramoya, abrir y cerrar el telón, cambiar los focos… se puede liar la mundial si alguien empieza a silbar sin sentido, y porque es una cosa bastante desagradable que alguien del público silbe, la verdad.

7. No regales claveles mejor que otras flores

Antiguamente, se regalaban rosas a las grandes actrices cuando el productor les confirmaba que renovarían en el teatro. Sin embargo, las pobres que no lo hacían, normalmente se conformaban con una amable nota en un ramo de claveles. Ahora sabes por qué da mal rollito a veces.

8. No tejas en los camerinos

Ni idea de por qué. Pero así es. dice la costumbre que este entretenimiento en los ratos de espera, muchas veces larguísimos, entre las cajas y camerinos del teatro, da mala suerte para los actores que lo hacen y para todos sus compañeros. No sabemos qué pasaría algún día para que se crea esto.

9. Desafía todas las tradiciones

el teatro vale para esto. para moverlo todo. para desafiar las tradiciones, hacer pensar, hacer sentir, mover conciencias, corazones. Así que desafía todas las tradiciones. Vístete de amarillo, que es un color bien luminoso y vibrante, regala claveles si te gustan, desea mucha suerte, claro que sí e hínchate de silbar cuando acabe la obra si te lo has pasado pipa. Hagamos nuevas costumbres y volvamos a desafiarlas. Desafía todas las tradiciones.

10. Excepto una

Ve a las salas a ver mucho teatro cada año por estas fechas con la familia, con los amigos, en las salas, en espacios singulares…

http://www.sevillafest.com/

Proyecto Equipo SOPA.